El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires aseguró ayer que se veía en la obligación "de alertar a la ciudadanía y, especialmente a los hombres del derecho, sobre la intención de introducir en la legislación penal del país la despenalización del aborto en contra de claros preceptos constitucionales y de principios recogidos en la tradición jurídica respecto de los derechos del hombre antes de su concepción, desde su incorporación en el Código Civil".
Mediante un escrito, la entidad respondió de esa forma al proyecto presentado anteayer en el Ministerio de Justicia por un grupo de juristas, en el que se dispone, entre otros aspectos polémicos, que "no es punible la mujer cuando el aborto se practicare con su consentimiento y dentro de los tres meses desde la concepción, siempre que las circunstancias lo hicieran excusable".
"El aborto es una forma de homicidio", dice el comunicado suscripto por el presidente y por el secretario de la entidad, Enrique V. del Carril y Guillermo Lipera, respectivamente. Y explica: "No existe, como suele decirse, una alternativa entre dos valores: la libertad de la madre y la vida del feto, porque el concepto de valor no es absoluto y se enmarca en una comparación dinámica con diferentes conductas".
El Colegio de Abogados de la Ciudad asegura, además, que "el texto legal difundido públicamente (...) tiene claros defectos de técnica jurídica pues, de acuerdo con el principio de legalidad, los tipos penales deben ser precisos y no pueden remitir la punibilidad de las conductas a la discrecionalidad o arbitrariedad de quien debe juzgarlos.
"Una sociedad que no respeta la vida en cualquiera de sus formas es víctima del peor subdesarrollo, el moral, a pesar de que pueda aparecer como rica en bienes materiales", concluye el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario